- Año: 2014
-
Fotografías:Shannon McGrath
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Upper House es un edificio de diecisiete plantas que consta de 110 apartamentos y dos locales comerciales. El edificio cuenta con espacio comunitario como un servicio orientado al diseño, reconociendo que la sustentabilidad es tanto social como medioambiental.
La composición única de la masa del edificio fue concebida a través de una serie de gestos de diseño urbano. El primer gesto conceptual implica anclar la porción occidental de la envolvente del edificio a lo que hemos denominado una "línea de continuidad" que existe a lo largo de Swanston St. Esta condición de borde se define en parte por las limitaciones de un DDO (36m) existente y por más recientes desarrollos que han desafiado los límites de altura especificados por dicha restricción (en particular, el Re-desarrollo de Carlton Brewery como parte del plan de Ordenación de Melbourne y el Plan Integral de Desarrollo 2007).
La parte oriental de la masa adicionalmente ancla al edificio a lo largo de Queensbury St. La masa combinada está fragmentada por un "barranco" que articula las dos formas separadas. El "barranco" proporciona un "corredor" con ventilación natural, donde los ocupantes acceden a sus hogares, mientras que también proporciona un sentido de conexión visual y espacial con el entorno.
El podio es una forma sólida de hormigón a la vista que proyecta balcones de acero blanco. Junto a Swanston St y Queensbury St la forma se eleva por encima del nivel de la calle para introducir un zócalo comercial parcialmente transparente - articulado como un despliegue negro. Dentro de este despliegue, el acero blanco proyectado se relaciona con los locales comerciales y el acceso al vestíbulo, activando y comprometiéndose con la fachada de la calle.
Una importante consideración y el resultado compositivo se activa por medio de la revitalización programática del edificio como un espacio común en el nivel once. Como una ruptura física e implícita en el edificio, "El Observatorio" incorpora un salón, gimnasio y comedor que da a una tipología de cubierta jardín. Este gesto activa el "skyline" de manera que ofrece las comodidades para los residentes y al mismo tiempo permite que la parte superior del edificio paresca estar separada de la masa de abajo - un lugar donde los ocupantes pueden reunirse, descansar, leer, comer y reflexionar. El plafón espejo a la forma superior crea reflejos de los jardines y de la actividad social, proporcionando una señal visual al jardín elevado sobre el nivel de la calle.
La materialidad de la forma superior es un muro cortina de vidrio color blanco y parcialmente transparente. El acabado de vidrio permite un grado de reflectividad y sugiere una ligera superficie brillante que contrasta con la base de hormigón mate. Al otro lado de las fachadas superiores e inferiores hay dispersos balcones y ventanas que atan las fachadas con una atractiva calidad tri-dimensional, por medio de distintas profundidades en voladizo y alternando la colocación de las ventanas - una fachada con una topografía propia.
El contraste entre la masa inferior y superior amplifica el sentido de una ruptura formal y la idea de un edificio que está flotando a través del horizonte "como una nube". Upper House es un edificio que demuestra una claridad en la composición urbana y un programa social que se compromete con su contexto de una manera nueva y positiva.